viernes, 15 de octubre de 2010

lunes 11 de octubre de 2010

ATENCIÓN E INTERÉS

LA ATENCIÓN, EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD EN EL ESTUDIO


La atención tiene un carácter eminentemente selectivo, centrándose en unos aspectos que ocupan el primer plano, quedando el resto ignorado o como en penumbra. En realidad, la atención no es sino «el aspecto selectivo de la percepción» según afirmaron los investigadores Johnston y Heinz.

La claridad es consecuencia lógica de la selectividad, ya que al centrar la atención sobre un estímulo concreto, aumentan la nitidez y la fuerza de captación. Finalmente, la limitación es una característica determinante de la atención, ya que tanto la experiencia común como los trabajos de laboratorio han demostrado que no es posible atender a varias cosas de modo simultáneo.

Una vez hechas estas necesarias consideraciones sobre las características de la atención, medita sobre esta definición descriptiva: "La atención es el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepción sobre un estímulo, que pasa al primer plano de la mente mientras que los demás quedan ignorados, fuera del campo atencional".

La atención puede ser espontánea, cuando no hay esfuerzo alguno por parte del sujeto y es el estimulo quien provoca directamente el acto atencional: un timbrazo, una ráfaga, un color llamativo o cualquier novedad que nos atraiga por sí misma voluntaria, si depende de un esfuerzo, de un acto consciente buscado y deseado por el sujeto y, por tanto, mediante una participación activa y selectiva. Hay que elegir un estímulo en detrimento de los restantes. Este tipo de atención es la que precisa el trabajo intelectual.

FUENTES DE DISTRACCIÓN


Distraerse por hábito suele estar motivado, en mayor o menor medida, por la ausencia, disminución o pérdida del interés De acuerdo con estaconsideración, se puede hablar de causas objetivas y subjetivas de la distracción. Apuntando las causas, te estamos indicando ya, al propio tiempo, la forma de remediar la distracción radicalmente en la práctica diaria del estudia

CAUSAS SUBJETIVAS
La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico.
Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.
El exigir al alumno niveles de contenido superiores a su preparación y dominio. Al quedar rezagado, confuso y sin comprender lo que estudia, aparece la distracción y lógicamente el desánimo. Falta de estimulación e Interés ante tareas demasiado fáciles. Si los temas, tanto por su cantidad como por el problema que entrañan, no presentan gradualmente cierta dificultad, el estudiante perderá el interés y su atención decaerá pronto.
Lagunas Importantes en contenidos básicos. Exigir al alumno que estudie y aprenda determinados contenidos, sin haber dominado antes otros de menor dificultad, que sirven necesariamente de base a los nuevos conocimientos que se pretende adquirir, conduce a la distracción y es la primera causa del fracaso escolar. Problemas a nivel Individual, familiar y social que preocupen al alumno hacen que disminuyan o desaparezcan el interés y la capacidad de concentración y que el estudiante permanezca distraído y absorto en los pensamientos que le abruman. Agotamiento físico producido por convalecencia, alimentación deficiente, enfermedad accidental o deficiencia vitamínica.
Voluntad débil a causa de la excesiva permisividad y blandura de los padres, que han hecho del estudiante un niño irresponsable en el trabajo, que se desanima ante el más pequeño obstáculo y siempre sigue la línea del mínimo esfuerzo Un estudiante así siempre está distraído, ya que la atención y el estudio exigen voluntad decidida y un serio esfuerzo diario. Ambiente demasiado cómodo que en nada contribuye a la concentración mental porque proporciona distintos focos de interés ajenos al estudio y por la invitación o tentación a la distracción que suponen: una televisión, equipo musical,vídeo., en la habitación de estudia.
Falta de práctica y desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual. Este curso para «Estudiar con éxito», en sí mismo, es un gran remedio para la distracción del estudiante Enseñándole a trabajar potenciamos su atención y concentración y corregimos su distracción. Cansancio Intelectual a causa de la excesiva dedicación y esfuerzo, tras muchas horas sin descansar lo suficiente, conduce a la fatiga, la tensión, el picor de ojos y a ideas depresivas que impiden la concentración y la eficacia.

CAUSAS OBJETIVAS
Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa.
Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida.
La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. Ante la imposibilidad de una salida airosa opta por el abandono.
Incapacidad didáctica del profesor que se traduce en: falta de imaginación, variedad y originalidad en la presentación de los contenidos; falca de comprensión con los alumnos; incoherencias y despropósitos, como no calificar jamás con notable y sobresaliente; ridiculizar al alumno ante sus compañeros…
Ignorancia de los objetivos finales y de los pasos a seguir. Si el estudiante ignora porqué, para qué y cuándo ha de utilizar y practicar los contenidos que aprende, se muestra desorientado y desmotivado. En este estado, la distracción no tardará en hacer su aparición.
Mala distribución del tiempo. Hay temas que precisan más tiempo y esfuerzo y deben estudiarse cuando nuestro nivel de atención y de concentración es máximo Si no hacemos una adecuada y racional distribución del tiempo provocaremos directa o indirectamente todo tipo de distracción. El entorno del lugar de estudio; el mobiliario, la mesa, la silla, la iluminación, la temperatura, el silencio., son factores que influyen en buena medida en la posibilidad de lograr una gran concentración o de propiciar la distracción.




LA COMPRENSION

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.
El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree, no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca, ...
Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar para comprender en cada una de las situaciones es la misma, la diferencia estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder llegar a hacerlo.
Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose. El proceso de creación de interpretaciones es la mayoría de las veces inconsciente aunque a veces pueda ser controlado conscientemente. La necesidad de realizar el proceso conscientemente es mayor cuando aprendemos una segunda lengua ya que algunos de los procesos que realizamos en nuestra primera lengua se ven anulados cuando los tenemos que llevar a cabo en la segunda.
ATENCION
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
Es una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
Determinantes externos
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
· Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
· Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
· Tamaño. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
· Repetición. Un estimulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
· Movimiento. El desplazamiento de la imagen (ya sea real o aparente) provoca una reacción y tiene un gran poder para atraer la atención.
· Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento y, el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
Determinantes internos
Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
· Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad, tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
· Estado orgánico Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. (p.e. si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.)
· Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan. (Por ejemplo,. un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.)
· Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
· Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
CONCENTRACION
La concentración metal es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.
La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje. De ahí que se intente por todos los medios potenciar esta capacidad que es imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos.

FUENTES DE INFORMACION


OBTENCION DE INFORMACION
Principio, fundamento u origen de una cosa. Documento, obra o materiales que sirven de información o de inspiración a un autor
· Es el lugar del que manan los conceptos, las ideas y los pensamientos que sirven para la creación de nuevo conocimiento.
· El fin último de una fuente de información es facilitar datos con los que reflexionar y posteriormente constituir ciencia.
· Su característica fundamental es aportar conceptos nuevos.
Las Fuentes de Información pueden ser clasificadas a partir de diversos criterios:
Por el tipo de portador material de la información:
· Fuente de Información Documental: Todo objeto que genere, contenga, suministre o transfiera información y sea además considerado documento.
· Fuente de Información No Documental: Cualquier objeto o sujeto que genere, contenga, suministre o transfiera información, siempre que el objeto sea excluible de la categoría documento.
Las Fuentes de Información No Documentales se subdividen en:
· Fuentes de Información Institucionales: Son aquellas que estando representadas por organizaciones o grupos de trabajo (colectivos) institucionalmente identificados, generan, contienen, suministran o transfieren información. Ejemplo: Un Instituto de Investigación.
· Fuentes de Información Personales: Son aquellos sujetos que en su actividad práctica-social generan, contienen, suministran o transfieren conocimiento/información. Ejemplo: Un Científico.
· Fuentes de Información Impersonales (o materiales): Son aquellas que en su estructura o composición orgánica generan, contienen o transfieren información utilizable en la naturaleza y en la práctica social.
Por la forma de representación y registro físico de la información en el soporte informacional:
· Fuente de Información Textual: Es aquella cuyo contenido es completa o predominantemente texto. Por ejemplo: una novela (en su versión bibliográfica), una monografía, etc.
· Fuente de Información Gráfica: Es aquella fuente donde la información es completamente o predominantemente ilustrada. Por ejemplo: un plano, un afiche (cartel), etc.
· Fuente de Información Sonora: Es aquella que transmite o transfiere, básicamente, la información que contiene a través de sonidos. Por ejemplo: un disco fonográfico, un cassette grabado, etc.
· Fuente de Información Audiovisual: Es aquella que combina el suministro o transferencia de la información que contiene a través de imágenes y sonidos. Por ejemplo: un video-cassette grabado, un filme, etc.
· Fuente de Información Electrónica: Es aquella cuyo portador material y las vías de acceso y suministro de la información son, fundamentalmente, computadorizados. Por ejemplo: una enciclopedia on-line, un disco compacto.

martes 21 de septiembre de 2010

MOTIVACION

MOTIVACIÓN
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
· En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
· Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
· Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsecos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsecos pueden ser:
· El dinero
· El tiempo de trabajo
· Viajes
· Coches
· Cenas
· Bienes materiales
Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen tres factores intrínsecos importantes.
· Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
· Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
· Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismo
DESMOTIVACIÓN
Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.
Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.
La desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracterizado por la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generalización de experiencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto percepción de incapacidad para generar los resultados deseados.
AUTOVALORACIÓN
El auto concepto es la imagen del yo-yo que tiene cada humano, cada persona, cada ser, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Si este concepto es positivo, mejorará la autoestima.
Destacamos tres características esenciales:
· No es innato: el auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros.
· Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
· Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios ajenos.
AUTOVALORACIÓN es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (auto concepto) así como de lo que los demás dicen de nosotros (heteroconcepto) y sienten hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para tener relaciones interpersonales sanas